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Franquicias: Conocé las tendencias para el 2018.

22 . Diciembre . 2021

No es poca cosa que en el 2018 el sistema de franquicias cumple 30 años en Argentina y esa consolidación lleva a que nuestro país sea el que tenga mayor cantidad de empresas franquiciantes con relación a su población en Latinoamérica, superando incluso a países donde la franquicia es sinónimo de venta minorista. Además de ser el 1er exportador de franquicias en la región.

BARISTAS, CERVECEROS Y HELADEROS DE PARA BIENES. La vuelta al buen café, la locura por la cerveza artesanal, en un mercado cada vez más conocedor y exigente y los helados artesanales, con técnicas y gustos de todo tipo y con conceptos innovadores, como las paletas o las ventas a través de un vidrio blindado y por micrófono, seguirán siendo rubros buscados por los inversores en franquicias.

MAYORES POSIBILIDADES PARA LAS FRANQUICIAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN LOS MALLS: La mayor “fiesta” del retail a nivel mundial es MAPIC que tiene lugar en Cannes, Francia, donde la industria global de retail se reúne cada año para hablar de las tendencias. Como cada año MAPIC reunió a cerca de 10 mil asistentes de más de 70 países. El tema de este año fueron los restaurantes y como el segmento de alimentos y bebidas están aumentando su importancia y presencia en los centros comerciales de todo el mundo que seguirán jugando un rol importante porque al no haber espacios públicos donde la gente pueda pasear, se han convertido en las nuevas “plazas del pueblo”

APUESTAS AL VOLUMEN Y NO AL MARGEN: Continuará el interés por las franquicias de bajo ticket de venta y de gran volumen de operaciones diarias, como las pizzas y empanadas de precio bajo, algunos negocios de panadería y heladería. Incluso empresas que ya aplican franquicias, continuarán creando segundas marcas con precios baratos para competir con las ya existentes.

FRANQUICIAS LOW COST: Serán las más buscadas por un público deseoso de independizarse y de trabajar en su propio negocio, con ahorros rondando los 700 mil pesos, pero consientes que tendrán que entregarle tiempo y esfuerzo, ya que exigen mucha dedicación personal para que sean rentables.

LAS VENTAS POR INTERNET SERÁN BAJAS EN CORTO PLAZO: Amazon está creciendo rápidamente en la región, así como tiendas en línea multimarcas y de retailers específicos. Pero la penetración de internet aún es muy baja comparado a otras regiones. Definitivamente, el comercio electrónico ocupará un lugar más relevante en el futuro del retail, pero por lo menos en el corto plazo no impactará al comercio físico ni en las franquicias.

PRODUCTOS NATURALES: Se consolidan las franquicias de este rubro (dietéticas, juice bar, etc.) por el aumento del consumo de este tipo de productos nutraceuticos, naturales, frutas secas, los jugos naturales y detox, muy emparentados con la comida sana y saludable. Lo natural se refiere a alimentos orgánicos, bebidas naturales y antioxidantes, así como otros especializados como comida libre de gluten, entre otros.

LA INDUMENTARIA CASTIGADA: Las franquicias de indumentarias seguirán sufriendo las consecuencias del bajo consumo y del altísimo costo argentino, agravado a su vez, por el furor de las compras en el exterior a precios más bajos que los nacionales. No obstante, el gobierno prevé tomar medidas para mejorar los costos y fomentar el consumo de indumentaria en el país.

FEDERALIZACION DE LA FRANQUICIA: Nuestro último análisis nos indicó que el 24% de las franquicias provienen del interior. A punto tal que la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias busca tener representación en todo el país utilizando la red de entidades asociadas a CAME, lo que permitirá un mayor crecimiento y más federal. Se seguirán creando franquicias en las provincias en una buena proporción.

MUJERES Y MILLENNIALS: La aparición de la mujer en el mundo de la franquicia se consolida como una tendencia en crecimiento a lo largo de los últimos años. La mujer confía más en la franquicia que en la apertura de un negocio propio. En cuanto a los menores de 35 años, la principal motivación a la hora de emprender es no tener jefe. Un perfil en cuyas manos está el futuro de la franquicia.

HABRÁ CAMBIOS EN EL PAC FRANQUICIAS: En marzo de 2017 se creó el PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD para incentivar el desarrollo de las franquicias de la mano de la Sepyme. A pocos días de fin de año fue suspendido. Se espera que vuelva en el 2018, pero con la reducción de gastos del Gobierno Nacional, ya no volverán los aportes no reembolsables, sino que se entregarán Certificados de Crédito Fiscal.

FINANCIACION PARA ADQUIRIR FRANQUICIAS: La financiación es otro de los grandes factores que en 2018 serán protagonistas. La entrada de algunos bancos, entidades financieras y Sociedades de Garantía Recíproca en el mercado, favorecerá al sistema.

EXPORTACION DE FRANQUICIAS: para seguir liderando el mercado de las exportaciones de franquicias en LATAM, habrá una apuesta a las ruedas de negocios en países vecinos de la mano de la Agencia de Promoción de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires. Paraguay seguirá siendo la vedette.

Y DE A POCO VIENEN LAS EXTRANJERAS: Century 21 ya llegó, al igual de Custo Barcelona y Calvin Klein de la mano de emprendedores locales. Ya anunciaron su llegada Carolina Herrera en Patio Bulrich. Se habla que Juan Valdez vendrá de la mano de un conocido empresario y político de origen colombiano, las cervezas kusntmann de Chile ya tienen un local en Bariloche y quieren aprovechar el buen momento de la cerveza artesanal en Argentina. Muchas están evaluando como Jhonny Rockets, Tiffany & Co, Cinnabon, Armani Mujer, Tony Roma´s, Sbarro. Algunas de ellas, en los análisis previos, no logran la rentabilidad pretendida, por los altos costos locales.

DINERO, BIENESTAR Y SATISFACCION: Así como el consumidor busca experiencias gratificante de venta, los potenciales franquiciados buscaran un equilibrio entre el dinero, el bienestar y la satisfacción de hacer lo que les gusta. En ese terreno deberán desarrollar franquicias donde lo no profit sea más importante de lo que es. Buscar comunidad, sentirse a gusto, bien asistido técnica y comercialmente y tener el orgullo de pertenecer a tal o cual marca, es lo que buscará el potencial franquiciado.

Informe del Estudio Canudas.