Actualidad

Por qué comprar una franquicia

15 . Septiembre . 2017

Para los emprendedores que están con ánimos de buscar nuevos horizontes de negocio, la posibilidad de acceder a una franquicia exitosa presenta diferentes beneficios. Pero claro, cuando llega el momento de analizar en detalle la oportunidad, es natural que nos invadan toda clase de preguntas: “¿por qué comprar una franquicia?, ¿qué beneficios concretos obtendremos?, ¿qué hay que considerar a la hora de evaluar la conveniencia o no de la inversión?”.

En principio hay que decir que las ventajas de una franquicia se manifiestan mucho más claramente para aquellos que buscan tener su propio emprendimiento o negocio; es decir, para quienes buscan la autonomía en términos de su proyecto económico.

Y como no es nada simple comenzar con una empresa desde cero, de hecho las estadísticas indican que luego de 10 años de arrancar con una iniciativa empresarial, casi el 80% de los proyectos desaparece; recurrir a negocios ya probadamente exitosos, como es el caso de muchas franquicias, resulta una alternativa más que atractiva.

Y esto es todavía más válido para quienes no tienen todo el tiempo del mundo para encontrar los resultados esperados, y necesitan hallar el éxito en tiempos breves o a lo sumo en el mediano plazo.

Las razones de por qué conviene una franquicia son varias y atienden a distintos frentes:

-Por un lado las compañías franquiciantes suelen realizar campañas de promoción y publicidad generales que benefician a todas las unidades franquiciadas.

-Las marcas franquiciadas suelen acercar material de capacitación documentado en temas como procesos, manejo de ventas o vínculo con los clientes, lo cual representa una inestimable ayuda para comenzar con el negocio.

-Los franquiciantes por lo general tienden a contar con una política de innovación permanente.

-Realizan mejoras constantes de los procesos.

-Ofrecen asistencia técnica para permitir que cada negocio evolucione.

-Adicionalmente, suelen efectuar supervisiones de control para evaluar cómo está funcionando cada unidad franquiciada y para proponer mejoras.

Hay que tener en cuenta que al invertir en una franquicia el emprendedor (o franquiciado) pasa a formar parte de una red en evolución, lo que constituye otra de las ventajas importantes de una franquicia. Otro tema clave que evidencia a las claras los beneficios y el por qué es recomendable abrir una franquicia, es que este camino de las franquicias reduce el riesgo de la apuesta inicial, con retornos de la inversión que no suelen ir más allá de los 2 años.

La realidad es que el monto que hay que invertir en una franquicia no tiende a ser demasiado reducido -ya que contempla tanto la utilización de la marca como la incorporación a la red, manuales operativos, además de la adquisición de material para montar el negocio, el pago de insumos, las regalías sobre ventas (por lo general se traducen en un porcentaje fijo) y el abono por publicidad-.

De todas formas existen diversas garantías que invitan a pensar que ese dinero no se perderá: por ejemplo el hecho de que se trata de una marca ya creada, que además ya tiene cierta experiencia, conocimiento, y muchos clientes fidelizados, y que por otra parte cuenta con productos reconocidos y valorados –esto es muy común en los segmentos de alimentos y bebidas, y también en el segmento de indumentaria-.

Asimismo muchas veces hasta se conoce la rentabilidad esperada de una unidad franquiciada, lo cual ayuda a proyectar muy claramente el retorno de la inversión.

 

Ventajas de una Franquicia

El emprendedor que busca trabajar de manera independiente y montar su propio negocio, pero no dispone del suficiente capital propio, encuentra en la franquicia una alternativa apropiada.

Continuando con el desarrollo de las razones y el por qué conviene comprar una franquicia, cabe indicar que el emprendedor accede a la posibilidad de continuar y desarrollar un negocio que ya es conocido, se encuentra consolidado y está en plena evolución, y que cuenta con inversión permanente del franquiciante.

El emprendedor ingresa a un negocio que ya está rodando (o se embarca dentro de un concepto que ya se consiguió establecer y está bien posicionado); y recibe además un importante know how sobre la actividad y el rubro -mediante manuales operativos, actividades de capacitación y de orientación en términos de procesos-, otro tema esencial que explica por qué tanta gente que por ahí no dispone del conocimiento de base busca invertir en una franquicia.

Es decir: apenas comienza, el franquiciado ya dispone de las condiciones básicas como para operar adecuadamente su negocio y comenzar a vender.

 

Por qué Invertir en una Franquicia

Entre las ventajas de una franquicia cabe consignar también el reducido nivel de fracasos y el acceso a precios promocionales por compras colectivas, beneficiándose de este modo con la escala de la red.

Al ofrecer un modelo de rentabilidad probada –e incluso, como decíamos, bastante predecible- está claro por qué conviene abrir una franquicia. Ahora bien: obviamente para que las ventajas de una franquicia se manifiesten en toda su dimensión, será menester optar por una franquicia exitosa, con franquiciantes que realmente apoyen a sus franquiciados en los distintos temas que fuimos señalando, que en definitiva tendrán una importancia vital en el éxito de la red y de cada unidad franquiciada a lo largo del tiempo.

Pero tené en cuenta, que además de lo mencionado en el párrafo anterior, el punto fundamental es que elijas una que se adapte a tu estilo de vida y que sea de tu agrado, ahí estará la clave de tu éxito con las franquicias.

Estamos para acompañarte en este camino.