Invertir en
franquicias

El sistema de Franquicias está destinado tanto a emprendedores que proyectan gerenciar su propio negocio, bajo el paraguas de una marca más o menos reconocida, y contando con la experiencia del Franquiciante, como para empresarios que quieren expandir su concepto de negocio. El Franchising se ha convertido en el sistema de expansión de negocios más seguro. El Franquiciante otorga al Franquiciado el derecho a utilizarlo bajo la marca de su titularidad, o sobre la cual tiene derechos de utilización y transmisión, en los términos del Contrato de Franquicia que firmarán a tal efecto. Asimismo, lo proveerá del conjunto de conocimientos técnicos y continua asistencia técnica o comercial, todo ello bajo contraprestaciones específicas a cargo del franquiciado (Canon o Fee de ingreso/Regalías o Royalty). Basado en el win and win donde todos ganan, el sistema protege tanto el capital que el emprendedor confía a la marca franquiciante, como el prestigio de ésta y el respeto a los procedimientos del sistema desarrollado por el Franquiciante.

La franquicia

Para el franquiciado, es una oportunidad de realizar el sueño de ser dueño de un negocio, pero con gran parte del riesgo eliminado. En efecto, el franquiciado puede lanzar un nuevo negocio sin muchos de los dolores de crecimiento asociados. Alguien más ya ha cometido, y aprendido de los errores más importantes y obvios, ha pulido y perfeccionado un sistema que funciona de manera eficiente.

Las franquicias también brindan a los franquiciados el beneficio de un apoyo continuo. Mientras están en el negocio por sí mismos, nunca lo hacen solos. Significa poder beneficiarse del uso de un nombre destacado y de la fuerza colectiva de una gran cadena a la hora de comprar suministros y publicidad.

Desde el punto de vista de los consumidores, la franquicia ofrece familiaridad y coherencia. Los consumidores esperan que la pizza que compran en México sea idéntica a la que compraron en la misma franquicia en Nueva York. Lo mismo ocurre con las hamburguesas, los cortes de pelo y las habitaciones de hotel. Los consumidores no solo se sienten tranquilos por esta confiabilidad, sino que han llegado a exigirla y, en igualdad de condiciones, lo recompensarán con su fidelidad.

Ventajas del sistema de franquicias

El franquiciado puede disfrutar de los beneficios de tener su propio negocio, pero con el respaldo y la experiencia de una marca reconocida que posee éxito demostrado.

Acota los plazos para el inicio de actividad, ya que no hay que destinar tiempo a desarrollar el proyecto.

Favorece el aprovechamiento de las múltiples economías de escala en relación a temas como publicidad, compras, estrategias de marketing, etc.

Minimiza los riesgos empresariales.

Capacitación

Asesoramiento y asistencia permanente del franquiciante.

Manual de operaciones, que describe en detalle cómo deben llevarse a cabo las actividades, facilitando la gestión del negocio y la toma de decisiones.

Propicia mejores estrategias de marketing, comunicación y difusión de marca.

¿Cómo Puedo Franquiciar Mi Negocio?

El primer paso para los que desean franquiciar su negocio, es considerar y evaluar ciertos aspectos, para determinar en principio si su concepto es franquiciable o no, entre ellos:

  • Que sea un negocio probado.
  • Que sea un negocio rentable.
  • Que se pueda replicar.
  • Que exista una demanda comprobada en el mercado por los productos o servicios que ofrece.
  • Que tenga algún elemento diferenciador o alguna ventaja competitiva importante.

Desarrollo de un proyecto de franquicia

Franquiciar un negocio puede ser el proyecto de crecimiento y expansión más trascendental de una empresa. De ahí la importancia de realizarlo de manera profesional, basado en análisis, investigaciones y planificación. Contar con la asesoría de Consultoras especializadas puede resultar de gran utilidad.

Para franquiciar nuestro negocio, podemos destacar estas etapas:

1

Planificación
estratégica

La Planificación Estratégica, debe realizarse de manera personalizada y adaptada a cada empresa. Puntos a tener en cuenta en esta etapa:

  • * Diagnóstico de franquiciabilidad del negocio.
  • * Análisis del concepto de negocio.
  • * Características de la unidad modelo.
  • * Evaluación del mercado de clientes del negocio.
  • * Evaluación del mercado de las franquicias.
  • * Tipos de franquicias a ofrecer.
  • * Políticas de territorialidad.
  • * Perfil del franquiciado.
  • * Elaboración de programas de capacitación y entrenamiento.
  • * Elaboración de programas de soporte y asistencia técnica.
  • * Estructura organizacional de la empresa franquiciante.
  • * Aspectos legales.
  • * Dictamen de la protección marcaria y de los elementos confidenciales.
  • * Requerimientos de inversión inicial.
  • * Fuentes de Ingreso.
  • * Evaluación financiera del proyecto.
  • * Evaluación financiera del negocio franquiciado.
  • * Proyecciones de expansión de la franquicia.
2

INSTRUMENTACION
DEL PROYECTO

En esta etapa, desarrollaremos:

  • * Los Manuales Operativos
  • * Los Programas de Asistencia Técnica (de Apertura, de "llave en mano", de Capacitación, de Asistencia Continua, de Supervisión, entre otros).
  • * El Contrato de Franquicia.
Ver Mas
3

COMERCIALIZACION
DE LA FRANQUICIA

En esta instancia, debemos determinar las estrategias y herramientas que nos ayudarán en la promoción y generación de potenciales franquiciados, identificando las formas y mensajes adecuados, por medio de los cuales podamos llegar al inversionista que cumpla con el perfil indicado. Debemos crear la identidad corporativa, planificar y desarrollar las estrategias de comunicación y prensa en aquellos eventos y medios especializados, que nos permitan llegar al target de nuestra franquicia, al mejor costo-beneficio, entre ellos:

  • * Revistas especializadas
  • * Ferias de franquicias
  • * Ferias empresariales
  • * Ferias de nuestra industria o sector
  • * Portales de internet especializados en franquicias
  • * La Asociación de Franquicias de tu país
  • * Publireportajes en periódicos y revistas
  • * Publicidad directa con el apoyo de bases de datos.

Asimismo, vamos a requerir de ciertas herramientas fundamentales, como:

  • * El brochure o folleto de la franquicia.
  • * La presentación de la franquicia.
  • * El cuestionario o solicitud de franquicia.
  • * Videos promocionales.
  • * Página web del negocio y de la franquicia.
  • * Posicionamiento web. Desarrollo de redes sociales.
4

GESTIÓN DE LA RED
DE FRANQUICIAS

La expansión de la red de franquicias es un elemento importantísimo, no lo es menos su gestión. Una vez que tu empresa se expande a través de este sistema, debes asegurarte que los franquiciados, cumplan con los estándares que has establecido en tus manuales operativos, realizando las auditorías necesarias para tal fin. De la correcta gestión que realices de tu red, dependerá el éxito de tu franquicia, lograrás una mejor rentabilidad, fortalecerás la imagen y el posicionamiento de tu marca.

Elementos para solicitar al franquiciante

  • Descripción del sector o actividad del negocio.
  • Filosofía y concepto del negocio.
  • Perfil del consumidor. Perspectivas del mercado según el franquiciante.
  • Titularidad o derecho de uso de la marca con que opera la franquicia.
  • Información económica-financiera sobre la evolución de 2 años de unidades similares a la ofrecida, en franquicias que hayan operado un tiempo suficiente en el país o extranjero.
  • Quién o quiénes son su competencia. Los valores diferenciales e innovadores de la marca
  • Datos de identificación de la empresa: domicilio y razón social, capital social y distribución del mismo. Quiénes son los dueños o los accionistas y sus porcentajes. Experiencia de la empresa y principales etapas de su evolución, su estructura entre otras. Constancia de registro de marca o autorización de uso de la misma a tal fin (si la franquiciante no es titular).
  • Sobre la estructura de la red y su organización:
    Cantidad y distribución de las franquicias
    Distribución de locales propios
    Cantidad de Franquicias rescindidas - motivos
    ¿Está asociado a la Asociación de Franquicias?
  • Contrato de Franquicias

LEY DE FRANQUICIAS

Conocé el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, que además de unificar la materia civil y comercial incorporó nuevas regulaciones entre ellas la Franquicia, en su Libro Tercero, Título Cuarto, Capítulo 19, Arts. 1512 al 1524 y concordante

Descargar Ahora

La franquicia

Para el franquiciado, es una oportunidad de realizar el sueño de ser dueño de un negocio, pero con gran parte del riesgo eliminado. En efecto, el franquiciado puede lanzar un nuevo negocio sin muchos de los dolores de crecimiento asociados. Alguien más ya ha cometido, y aprendido de los errores más importantes y obvios, ha pulido y perfeccionado un sistema que funciona de manera eficiente.

Las franquicias también brindan a los franquiciados el beneficio de un apoyo continuo. Mientras están en el negocio por sí mismos, nunca lo hacen solos. Significa poder beneficiarse del uso de un nombre destacado y de la fuerza colectiva de una gran cadena a la hora de comprar suministros y publicidad.

Desde el punto de vista de los consumidores, la franquicia ofrece familiaridad y coherencia. Los consumidores esperan que la pizza que compran en México sea idéntica a la que compraron en la misma franquicia en Nueva York. Lo mismo ocurre con las hamburguesas, los cortes de pelo y las habitaciones de hotel. Los consumidores no solo se sienten tranquilos por esta confiabilidad, sino que han llegado a exigirla y, en igualdad de condiciones, lo recompensarán con su fidelidad.

Elementos para solicitar al franquiciante

  • Descripción del sector o actividad del negocio.
  • Filosofía y concepto del negocio.
  • Perfil del consumidor. Perspectivas del mercado según el franquiciante.
  • Titularidad o derecho de uso de la marca con que opera la franquicia.
  • Información económica-financiera sobre la evolución de 2 años de unidades similares a la ofrecida, en franquicias que hayan operado un tiempo suficiente en el país o extranjero.
  • Quién o quiénes son su competencia. Los valores diferenciales e innovadores de la marca
  • Datos de identificación de la empresa: domicilio y razón social, capital social y distribución del mismo. Quiénes son los dueños o los accionistas y sus porcentajes. Experiencia de la empresa y principales etapas de su evolución, su estructura entre otras. Constancia de registro de marca o autorización de uso de la misma a tal fin (si la franquiciante no es titular).
  • Sobre la estructura de la red y su organización:
    Cantidad y distribución de las franquicias
    Distribución de locales propios
    Cantidad de Franquicias rescindidas - motivos
    ¿Está asociado a la Asociación de Franquicias?
  • Contrato de Franquicias

LEY DE FRANQUICIAS

Conocé el Código Civil y Comercial de la Nación Argentina, que además de unificar la materia civil y comercial incorporó nuevas regulaciones entre ellas la Franquicia, en su Libro Tercero, Título Cuarto, Capítulo 19, Arts. 1512 al 1524 y concordante

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Para franquiciar nuestro negocio, podemos destacar estas etapas:

1

Planificación
estratégica

La Planificación Estratégica, debe realizarse de manera personalizada y adaptada a cada empresa. Puntos a tener en cuenta en esta etapa:

  • * Diagnóstico de franquiciabilidad del negocio.
  • * Análisis del concepto de negocio.
  • * Características de la unidad modelo.
  • * Evaluación del mercado de clientes del negocio.
  • * Evaluación del mercado de las franquicias.
  • * Tipos de franquicias a ofrecer.
  • * Políticas de territorialidad.
  • * Perfil del franquiciado.
  • * Elaboración de programas de capacitación y entrenamiento.
  • * Elaboración de programas de soporte y asistencia técnica.
  • * Estructura organizacional de la empresa franquiciante.
  • * Aspectos legales.
  • * Dictamen de la protección marcaria y de los elementos confidenciales.
  • * Requerimientos de inversión inicial.
  • * Fuentes de Ingreso.
  • * Evaluación financiera del proyecto.
  • * Evaluación financiera del negocio franquiciado.
  • * Proyecciones de expansión de la franquicia.
2

INSTRUMENTACION
DEL PROYECTO

En esta etapa, desarrollaremos:

  • * Los Manuales Operativos
  • * Los Programas de Asistencia Técnica (de Apertura, de "llave en mano", de Capacitación, de Asistencia Continua, de Supervisión, entre otros).
  • * El Contrato de Franquicia.
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3

COMERCIALIZACION
DE LA FRANQUICIA

En esta instancia, debemos determinar las estrategias y herramientas que nos ayudarán en la promoción y generación de potenciales franquiciados, identificando las formas y mensajes adecuados, por medio de los cuales podamos llegar al inversionista que cumpla con el perfil indicado. Debemos crear la identidad corporativa, planificar y desarrollar las estrategias de comunicación y prensa en aquellos eventos y medios especializados, que nos permitan llegar al target de nuestra franquicia, al mejor costo-beneficio, entre ellos:

  • * Revistas especializadas
  • * Ferias de franquicias
  • * Ferias empresariales
  • * Ferias de nuestra industria o sector
  • * Portales de internet especializados en franquicias
  • * La Asociación de Franquicias de tu país
  • * Publireportajes en periódicos y revistas
  • * Publicidad directa con el apoyo de bases de datos.

Asimismo, vamos a requerir de ciertas herramientas fundamentales, como:

  • * El brochure o folleto de la franquicia.
  • * La presentación de la franquicia.
  • * El cuestionario o solicitud de franquicia.
  • * Videos promocionales.
  • * Página web del negocio y de la franquicia.
  • * Posicionamiento web. Desarrollo de redes sociales.
4

GESTIÓN DE LA RED
DE FRANQUICIAS

La expansión de la red de franquicias es un elemento importantísimo, no lo es menos su gestión. Una vez que tu empresa se expande a través de este sistema, debes asegurarte que los franquiciados, cumplan con los estándares que has establecido en tus manuales operativos, realizando las auditorías necesarias para tal fin. De la correcta gestión que realices de tu red, dependerá el éxito de tu franquicia, lograrás una mejor rentabilidad, fortalecerás la imagen y el posicionamiento de tu marca.